viernes, 12 de noviembre de 2010

Planificación de Historia de Venezuela 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. COMUNICACIÓN SOCIAL

Unidad Curricular: Historia de Venezuela I
Modalidad: Curso Integrado
Eje de Formación: Sociohistórico político y económico de Venezuela
Realizado por: Luís Enrique García (luisenrique29@cantv.net)
Reinaldo Yépez (rypez18@hotmail.com)

Descripción:
Esta unidad curricular es de carácter teórico procedimental, abarca los estudios de los procesos propios de las situaciones político-sociales y económicas de Venezuela, sus núcleos conceptuales que orientan la reflexión sobre los modelos mentales de cada estudiante y propician sus cambios para la interpretación de la realidad. Este curso integra los procesos históricos venezolanos desde contexto mundial de los siglos XIX y primera mitad del XX y las transformaciones del sistema democrático en el rescate de la identidad y la concientización sobre el proceso de formación en la comunicación social, el conocimiento de la realidad venezolana.

Propósito:
Esta unidad curricular cumple con el propósito de favorecer la reflexión y el juicio crítico que permita la valoración del pasado, la construcción del gentilicio venezolano, y la toma de decisiones que contribuyan a la construcción del país.

JUSTIFICACIÓN: Esta unidad curricular es indispensable para la formación integral de todos los que participan en los procesos educativos, para la formación de un ciudadano profesional, en el área de la comunicación social ofreciéndoles las herramientas necesarias para la comprensión, valoración crítica de sus condicionantes y la toma de conciencia sobre la importancia de coadyuvar en el impulso del proceso de integración e interacción, participación del Estado y la Sociedad en la superación de la pobreza y la exclusión social. Es por ello, que este componente es de suma importancia para formar actitudes, valores y capacidades inherentes al ejercicio profesional y de la ciudadanía.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar de forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia de Venezuela de los siglos XIX y primera mitad del XX, destacando el ámbito político, social y cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA I: Poblamiento del Territorio Venezolano.
- Poblamiento del territorio venezolano.
- Oleada Centroamericana.
- Oleada Caribeña.
- Oleada Andina
- Oleada Amazónica.
- Áreas culturales de los indígenas ante de la llegada de los europeos.
- Situación Cultural de los indígenas y su visión cosmogóniica ante de la llegada de los europeos.

UNIDAD DIDÁCTICA II: La Colonización Española en Hispanoamérica.
• Impacto entre la sociedad indígena y el elemento español.
• Implantación de la institucionalidad colonial
• Surgimiento de las clases sociales.
• Modo de producción esclavita: mano de obra indígena y negra
• Implantación del feudalismo.

UNIDAD DIDÁCTICA III: Dominio Español.
• La incidencia de la estratificación social impuesta por la corona española como forma de mantenimiento del poder; que dio paso a la exclusión social de la época.
• Modos de Producción impuestos por la corona española.
• Surgimiento de los movimientos pre-independentista en Venezuela.
- Rebeliones de Negros en Venezuela
- Movimientos de Gual y España
- Expedición Mirandina.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Gesta Independentista.
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
• Proceso independentistas: 1810- 1821
- Ideas de Estado Nacional (La República)
- Manifiesto de Cartagena.
- Campaña Admirable
- Decreto de Guerra a Muerte
- Carta de Jamaica.
- Discurso ante el Congreso de Angostura.

UNIDAD DIDÁCTICA V: Venezuela Independiente.
• Creación de la Gran Colombia
• Ley Fundamental de Colombia.
• Surgimiento del pensamiento antibolivariano: La Cosiata
• La Convención de Ocaña.
• Factores influyentes en la disolución de la Gran Colombia: Confrontación Ideológica.

UNIDAD DIDÁCTICA V: Venezuela Republicana. 1830-1898
• Mapa político para 1830.
• Hegemonía Paecista: Revolución de la Reforma; Civilismos vs Militarismo; Fundación del Partido Liberal y del Periódico “El Venezolano” 1840, por parte de Antonio Leocadio Guzmán y otros.
• Génesis del Poder Popular: Ezequiel Zamora, Rebelión Campesina 1846.
• Acenso al poder de los hermanos Monagas 1848-1858.
• Crisis del Feudalismo (Abolición de la esclavitud) 1854.
• Guerra Federal 1859-1863: Características general.
• Triunfo Liberal e implantación del liberalismo económico.
• Hegemonía Guzmancista 1870-1888
• Caída de la hegemonía Liberal 1888-1988.

1 comentario:

  1. Buenas tardes por casualidad tienes algun material que me facilite sobre las siguientes oleadas : Ensayo sobre Oleadas Centroamericanas , Caribeñas ,Andinas y Amazonicas . Le agradesco de ante mano por lo que me puedas ayudar , mi correo es caryo11@hotmail.com

    ResponderEliminar